miércoles, 27 de abril de 2011

Estructura Geológica de América


Precambrico: Sobre el escudo canádico se formaron los montes laurenticos, son las montañas más antiguas del continente americano. Alcanzan unos 400 metros y tienen 300 millones de años. En el escudo de Brasilia se formaron las sierras de Tandil, son más altas que los montes laurenticos por el proceso de levantamiento, éstos estan formados por granito y gneis (granito metamórfico).

Paleozoico: Los Montes Apalaches desde la isla de Terranova hasta el océano Atlántico. Los Apalaches del Norte son más antiguos y contiene una gran cantidad de hierro, mientras que los Apalaches del Sur son más nuevos y tiene gran cantidad de carbón.
Los macizos de Guayana en América del Sur, están limitados por el Atlántico, las rocas son muy antiguas y están cubiertas por basalto.
El macizo de Brasilia limita al norte con los macizos del Amazonas. La Puna y la Sierra Pampeana también pertenecen al macizo de Brasilia, ambas cubiertas por sedimentos, siendo las sierras Pampeanas cubiertas más nuevas.
El macizo de la Patagonia cubre toda la Patagonia. El proceso de Epirosini, se hunde en Chile y se levanata del lado de la Argentina.

Mesozoico: En el Triásico, hubo inmensas manifestaciones volcánicas, época en que se dividió la Pangea, muchos riff y volcanes que salen a la superficie. Las temperaturas eran muy altas.
Durante el Jurásico la Argentina estaba todavía unida al África.
Durante el Cretácico comienzan a aparecer los geosinclinales en los EE.UU.

Cenozoico: Durante esta época los continentes se separaban, los océanos eran más anchos y se comienzan a plegar formando llanuras.
Se formaron las montañas Rocosas, la Sierra Madre Oriental, los montes de Alaska, etc por procesos de subducción, choques de placas océanicas y continentales.
En el Cuaternario hubo relleno de sedimentos formando las llanuras.

7 comentarios: